viernes, 3 de marzo de 2017

Excursión: Centro Municipal de Juventud Algirós

¡Buenos días a todos y todas!

Hoy os voy a hablar de una excursión que realizamos el lunes en el Centro Municipal de Juventud Algirós.

  Una vez en el centro hablamos con los encargados de la delegación de jóvenes del Ayuntamiento de Valencia. Donde nos explican que es esencial reconocer la realidad social de donde partimos para poder hacer un apropiado plan de juventud que contenga proyectos o acciones con sus consecuencias.  Indicando unos recursos, un cronograma, proyectos referentes, es en definitiva una mera declaración de intenciones donde se pretende cambiar la realidad.


Un proyecto es esencial, para que sea válido, que contenga estas cuestiones:
-        -  ¿Qué se va hacer?
-         -  ¿Dónde y cómo se va hacer?
-         -  ¿Quién lo va hacer?

  Ahora están reformulando el plan de 2014 donde observan que no cumple los criterios necesarios. En dicha reformulación buscan que sea un documento útil donde analice los 13 centros de juventud que tiene los 87 barrios, sacando partido a los servicios y programas de la ciudad, no quieren una metodología presencial ya que no sería sostenible.

Los dividirán por tres zonas que se agruparan por proximidad y por la revisión y actualización de las necesidades observadas en los barrios. Es necesario trabajar con las TIC, usar la web y  redes sociales, el programa de garantía juvenil donde se imparten cursos de formación.

En el programa de ocio y tiempo libre buscan la participación, ofrecen un club de idiomas, estiu jove… Ya que no nos educan para la participación, el proyecto de asamblea transforma las personas son libres de participar sin asociarse y si los proyectos se aceptan se realizarán en el espai transforma.

   Después de esta  charla, nos condujeron a una exposición denominada “Conflictes de Fronteres” donde nos explicaron que no existen mapas definitivos. Estos van cambiando los límites de los países como consecuencia de los hechos históricos generados por los humanos. Generalmente son conflictos de guerras, tratados y acuerdos, no siempre con la participación directa de la ciudadanía.


También pudimos observar los diversos mapas y cómo iban cambiando según los años y los conflictos, lo difícil que es para muchas personas conseguir los papeles y que en muchas ocasiones al migrar esas personas no pertenecen a ninguna nacionalidad. Además pudimos ver los distintos conflictos existentes hoy en día, las noticias de actualidad sobre las pateras y todas las personas que sufren la guerra y los refugiados. Acabamos con las manos unidas y con un abrazo de grupo.

     En mi opinión os recomiendo 100% ir a ver la exposición, observarás con tus propios ojos la realizad a la que nos enfrentamos hoy en día, como sufre la gente, como sobre todo las mujeres deben buscar un protector para que al intentar migrar los demás hombres no abusen de ellas. Son personas que huyen por una vida mejor y que se encuentran con puertas cerradas. ¡Por ello, abridles las ventanas!


¡No es un adiós…es un hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario