viernes, 3 de marzo de 2017

Las Artes: Literatura

¡Buenos días a todos y todas! 

Hoy os hablaré de la literatura, exposición realizada por mi equipo. En definitiva, hablaremos sobre el proceso de creación de una obra literaria. 

Se trata el proceso de creación de una obra literaria a partir de entrevistas realizadas a distintos protagonistas de dicho proceso artístico: desde la idea del autor hasta las manos del lector.

La razón por la que se ha realizado este trabajo es porque los miembros del este trabajo consideramos que es muy importante la lectura como parte esencial del enriquecimiento de toda persona. Desde nuestro más temprano aprendizaje nos deben inculcar el valor de tener libros en nuestra vida ampliando nuestros horizontes accediendo a nueva información y permitiendo conocernos a nosotros mismos.

La primera de estas fases del proceso es la creación, en la cual el autor comienza escribiendo gracias a sus experiencias personales o ideas (dependiendo de qué tipo de obra literaria vaya a escribir), y elabora un manuscrito que posteriormente le hará llegar a una editorial si este procede. En esta fase realizamos una entrevista a la escritora Megan Maxwell, que nos hablo sobre su experiencia con las editores y su motivación (que en ese caso fue el aburrimiento). Además de todo el proceso de creación que lleva a cabo. 



En segundo lugar, la fase de producción y edición, en la que los manuscritos son transcritos a grandes publicaciones y tiradas de cientos de miles de copias, traducidos a diferentes idiomas y corregidos con traductores que la propia editorial contrata para evitar errores a la hora de su publicación. En esta fase, es importante tener en cuenta que las editoriales hablan con los escritores para valorar una posible reducción, ampliación o eliminación de partes de su obra. Los editores prueban distintos diseños para la portada, contraportada, imágenes adjuntas, etc. valorando la opinión del autor. Más tarde, los editores hacen impreso el libro y lo encuadernan para la venta.

La comercialización es la fase del proceso de creación en la que el libro se difunde gracias a los medios de comunicación, carteles o las propias presentaciones de los autores. Se le pone un precio a la obra finalizada y con ello, se ganan beneficios con la venta, tanto la editorial como el autor y las librerías que lo venden. En este paso encontramos la distribución, que se enfoca en que las editoriales lleven como hemos mencionado antes, los libros a los comercios para que los compradores lo puedan disfrutar.


Por último, tenemos la fase de difusión de la son claras protagonistas las instituciones público y privadas de las bibliotecas. En sus interiores albergan las creaciones de clásicos, modernos, contemporáneos y otras obras especializadas que están a disposición de cualquier usuario que, en su derecho al acceso a la cultura, pueda coger un libro entre sus manos y apreciar todo el empeño y esfuerzos que ha supuesto este proceso de creación literaria.

Espero que os haya interesado, por mi parte soy una fanática de la lectura y con este trabajo he podido observar más de cerca toda la labor en el mundo literario. Además de poder hablar con mi escritora favorita. 

¡No es un adiós...es un hasta pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario