martes, 21 de marzo de 2017

Rutas y actividades gratuitas (Día Mundial del Agua)

¡Buenos días a todos y todas!

Después de la fiesta fallera seguro que a más de uno y una, le apetece desconectar. Os traigo rutas gratuitas en los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana​ con motivo del Día Mundial del Agua (las rutas son para este próximo sábado 25 y domingo 26 de marzo).

PARQUE NATURAL DEL TURIA

El Parque Natural del Turia, para celebrar el Día Mundial del Agua, os invita a participar en un itinerario guiado junto a la ribera del río Turia. Itinerario temático del aprovechamiento del agua del río Turia. Desde la antigüedad, el agua del Turia ha sido un bien preciado por sus pueblos ribereños, motivo de numerosos conflictos y desencuentros al ser pieza clave en el motor económico de estos pueblos. Usos industriales y todavía hoy, usos ganaderos, domésticos y sobre todo agrícolas  han transformado el paisaje ribereño y condicionado los flujos de los caudales del agua del río Turia.
El itinerario a recorrer será de 12 kilómetros, con dificultad baja, recorre la ribera del río Turia, caminos y sendas que acercan al visitante a un conjunto de elementos de la arquitectura hidráulica, ligada al aprovechamiento del agua del río Turia. Es una bonita oportunidad para pasar una mañana en la naturaleza y conocer en primera mano el aprovechamiento del oro líquido del Turia.



Datos de la actividad:
  • ·         Día: sábado 25 de marzo de 2017.
  • ·         Hora de inicio: 09:00 h.
  • ·         Lugar: C/Pea. (Vilamarxant).
  • ·         Duración aproximada del itinerario: Aprox. 4-5 horas.
  • ·         Avisos: plazas limitadas, inscripción inmediata (660127250, parque_turia@gva.es).
  • ·         Datos para inscripción: Nombre, apellidos, nº de teléfono y e-mail.
  • ·         Recomendaciones: hay que traer agua, almuerzo, ropa y calzado apropiados para una ruta por sendas forestales


PARQUE NATURAL DE CHERA-SOT DE CHERA:

Para combatir de forma natural las plagas forestales en nuestros montes contamos con la inestimable ayuda de pequeñas aves que se alimentan de insectos, las cuales habitan en huecos naturales de los troncos de los árboles. Cada vez les resulta más difícil encontrar un lugar adecuado donde vivir, debido al creciente deterioro del bosque. Desde el Parque Natural para fomentar su presencia y su labor en este espacio protegido les hemos fabricado un confortable hogar.
Para celebrar el 10º Anviversario del Parque Natural, queremos invitaros a participar en una actividad interpretativa del proyecto ¡Vuela 2017! La jornada consistirá en la salida al monte para la instalación de cajas nido para aves insectívoras en un paraje cercano al casco urbano del municipio de Chera, a la vez que conocemos infinidad de curiosidades de estas aves. Y también los más pequeños podrán aprender jugando en el taller de educación ambiental “Pajaritos” ¡Ven a “pajarear” al Parque Natural!




Datos de la actividad:
  • ·         Fecha: sábado 25 de marzo de 2016
  • ·         Horario y lugar de inicio: De 10 a 14h. Pl. España (Ayuntamiento) CHERA
  • ·         Avisos: actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripción previa obligatoria.
  • ·         Inscripciones: 606857028 – parque_cherasotdechera@gva.es (De lunes a viernes      de 9 a 14 h)
  •     Inscríbete en (parque_cherasotdechera@gva.es) indicando:
  • ·         Nombre y apellidos
  • ·         Teléfono y email de contacto
  • ·         Población de procedencia
  • ·         Número de participantes (adultos y niños) incluyéndote a ti.


PARC NATURAL DE L’ALBUFERA

El día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preservar este recurso, un elemento esencial para la vida. Este año, el tema es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. Cuyo objetivo es reducir y reutilizar las aguas residuales.
Celebra con nosotros este día el 12 y el 26 de marzo con una visita al Tancat de Mília. Se trata de un antiguo campo de arroz que linda con l’Albufera y que, ha sido transformado en un humedal artificial o filtro verde para una depuración más eficaz de las aguas que llegan a la laguna. Este forma parte de un conjunto de tres humedales artificiales (Tancat de la Pipa y Tancat de l’Illa son los otros dos) que existen en el Parc Natural de l’Albufera y que, ayudan a la regeneración de la laguna y su entorno húmedo. Este tipo de humedales artificiales se convierten en reservas naturales y auténticos focos de biodiversidad, pues aumentan la riqueza biológica de las aguas gracias a la buena calidad de estas durante todo el año y a la presencia de avifauna.




Nos desplazaremos hasta el Tancat de Mília navegando desde el Racó de l’Olla en un albuferenc.

No te pierdas una gran ocasión para conocer el Humedal Artificial del Tancat de Mília gracias a la colaboración de Acuamed y Pavagua Ambiental.

  • ·         Fechas: 12 y 26 de marzo
  • ·         Horario: 09:30h a 13:30h aproximadamente
  • ·         Punto de encuentro: 09:30h. Centro de Interpretación Racó de l’Olla.
  •     Precio del alquiler de la embarcación por parte de la empresa certificada Marca Parcs Naturals, Visit Albufera: 7 €



PARQUE NATURAL DEL PENYAL D’IFAC

El 22 de Marzo es el “Día Internacional del Agua”, en esta fecha se pretende llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y fomentar una Gestión Sostenible de sus recursos. El agua es un bien escaso e insustituible y también el fundamento de la vida en el planeta, como ya sabemos el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solo el 2% es potable (dulce).
Así que para conmemorar ese día el Parque Natural del Penyal d’Ifac ha realizado una divertida Gymkana familiar, y con las pruebas que iremos realizando aprenderemos con pequeños gestos como podemos reducir el consumo de agua, o averiguar como en la antigüedad gestionaban o almacenaban el agua, etc.
El agua es clave para el bienestar humano y sólo funciona como recurso renovable si está bien gestionada.



Información sobre la actividad
  • ·         Fecha: 26 de marzo de 2017.
  • ·         Hora de inicio: 10.00 horas.
  • ·         Lugar de inicio: Centro de Información del Parc Natural del Penyal d’Ifac.
  • ·         Duración de la actividad: 2 horas aproximadamente.
  • ·         La actividad se realizará por el área recreativa, los miradores de levante, etc.
  •      Datos necesarios para la inscripción:

  1. ·         Nombre y apellidos.
  2. ·         Edad
  3. ·         Número de teléfono móvil.
  4. ·         Correo electrónico de cada uno de los participantes.
  5. ·         Localidad de residencia.


Último día para realizar las inscripciones el viernes 24 de marzo

Condiciones generales para la inscripción: Actividad gratuita.
·         La inscripción se realizará a través del correo electrónico en ifac_cma@gva.es.
·         Para más información pueden llamar al 679 195 912 en horario de oficina 09:00h a 14:00h.
·     La inscripción es obligatoria, ya que el número de plazas es limitado y se atenderán las solicitudes por orden de entrada al Parque.

¡ ¡Esperamos que disfrutéis con todas estas actividades! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario