domingo, 26 de marzo de 2017

Excursión a Orriols

¡Buenos días a todos y todas!

El pasado jueves realizamos una excursión por el barrio de Orriols donde disfrutamos de varias visitas en: la Asociación Orriols Con-Vive, Valencia Acoge, Centro Cultural Islámico de Valencia, al supermarket Rose Indian y al templo sikh.

Primero visitamos a Valencia Acoge, donde una de sus representantes nos acompañó durante todas las visitas, nos explicó que el Ministerio repartía el dinero de las subvenciones entre todas asociaciones. Valencia Acoge cuenta con una asesoría laboral para los inmigrantes, un proyecto para los refugiados, ayudan a buscar viviendas, clases de idiomas (valenciano, inglés, castellano…).



La segunda visita fue en el Centro Cultural Islámico, donde Mar Cantado (encargado de todo lo social) y Agmed (encargado de la cultura), nos hicieron un recorrido por todo el centro. Nos explicaron que son una ONG sin ánimo de lucro, lleva ya 22 años abierto y sirven como puente para hacer comprender a los demás sobre el Islam, romper con las barreras y los estereotipos. Solo cuentan con dos trabajadores, el resto son voluntarios, trabajan en diferentes áreas donde existen proyectos para todo el mundo. Apuestan por la diversidad para conocerse, trabajan en red, centrándose en Orriols pero también a nivel estatal y europeo. Es una plataforma contra el racismo y la xenofobia. Ayudan con clases de informática, idiomas y electricidad por 10 euros el año. 


En la mezquita nos explicaron los 5 pilares del Islam. El primero es creer en Dios; el segundo es la oración; el tercero es el ayuno en el mes del Ramadán, se trata de un mes de meditación, cambio y reflexión para mejorar; el cuarto, es dar limosna, si durante un año has estado ahorrando dinero y al final tienes una cantidad muy grande, debes dar un 2,5% a una persona que lo necesite; y, por último, el quinto pilar es el de la peregrinación a la Meca.


El próximo 29 de abril, junto a la Cruz Roja, realizarán un proyecto de sensibilización a los refugiados. Por otro lado, además cabe destacar que en la visita pudimos disfrutar de un almuerzo y del canto a la oración en la mezquita. Fue una experiencia inolvidable.



La tercera visita fue en la Asociación Orriols Con-Vive, es un proyecto de desarrollo comunitario en el que participan entidades  y el vecindario. Buscan mejorar las condiciones de vida en el barrio y conseguir que se cohesione, sea solidario y reivindica una convivencia intercultural. Trabajan a través de la participación, el empoderamiento ciudadano y en red con el resto de entidades, creando, de ese modo un tejido social que trabaje por las necesidades del vecindario.



La penúltima visita fue a un supermarket llamado Rose Indian, donde pudimos disfrutar de unas deliciosas empanadillas de carne y verdura. Cuenta con todo tipo de comida de muchos países (Rusia, India, Árabe…).



Por último, el templo sikh, fue una visita improvisada, donde nos lavamos los pies y las manos, nos colocamos un pañuelo en la cabeza y entramos al templo. 



Espero que si tenéis oportunidad disfrutéis te estas maravillosa experiencia.  

¡No es un adiós...es un hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario