martes, 21 de febrero de 2017

El movimiento feminista prepara una huelga internacional de mujeres para el 8 de marzo





Resultado de imagen de mujer bonita es la que lucha

  • Los paros convocados en Argentina y Polonia a finales de 2016 han llevado a decenas de países a coordinarse para realizar una acción global el próximo Día Internacional de la Mujer.
  • En España, que parará de 12.00 a 12.30 del mediodía, aún se están definiendo las líneas de actuación y las reivindicaciones concretas de la movilización.
  • En unos países las mujeres abandonarán sus puestos de trabajo y las tareas del hogar durante unas horas del día y en otros durante toda la jornada.
Decenas de colectivos de más de 30 países, entre ellos España, están organizando una huelga internacional de mujeres, tanto en el ámbito productivo como en el de cuidados.
Consiste en abandonar sus puestos de trabajo de manera voluntaria y dejar de encargarse de las tareas del hogar para protestar contra la violencia machista, las agresiones sexuales, el acoso o la brecha salarial. Las reivindicaciones son múltiples, "todas aquellas que atraviesan la vida de las mujeres por el hecho de serlo", señala Laura Salomé, activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.
En unos lugares la huelga estará enfocada al empleo remunerado, al ámbito productivo, y en otros se extenderá además al de cuidados. Es decir, las mujeres, que realizan mayoritariamente las tareas del hogar, dejarán de encargarse por un día con el objetivo de abrir la puerta de atrás de la economía y visibilizar que los cuidados constituyen una parte fundamental del sostenimiento de las sociedades. "Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras", resumen las activistas argentinas.
En España –de momento se está organizando en Madrid y Barcelona– el paro se realizará de 12.00 a 12.30 del mediodía y será de carácter total: productivo y de cuidados. Las asambleas que se están celebrando siguen definiendo las reivindicaciones concretas que se harán en cada país. En Argentina, por ejemplo, se centrarán en los feminicidios, la inseguridad del aborto, y la desigualdad en el acceso al empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario