domingo, 18 de diciembre de 2016

Animación Cultural: IVAM

¡Buenos días a todos y todas! 

Hoy en Animación Cultural hemos hablado del IVAM, ¿no sabéis que es el IVAM? Muy sencillo.


 El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es una institución creada el 30 de diciembre, cuyo objeto principal es el desarrollo de la política cultural de la Generalitat Valenciana en cuanto concierne al conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno.
   El IVAM fue el cuarto museo más visitado en España en 2013, con 1 163 419 visitantes, situándose en el puesto número 52 de su ranking de los 100 museos de arte del mundo más visitados. 

La clave del IVAM es que fue creado hace poco tiempo y con pocos fondos, pero eso no les impidió que le cediera el autor contemporáneo Julio González su obra, convirtiéndose en el mejor museo de arte contemporáneo. Pero como todos los museos debe seguir una política de colecciones, algunos como:
- Declaración sobre el compromiso del museo de mantener las colecciones bajo custodia.
- Criterios que determinan la inclusión de un objeto.
- Política del museo en relación con prestamos.
- Política del museo en relación con la tasación de las obras. 
- Disposición referente a la propiedad de las colecciones.

    Además de esta política, deben tener unas condiciones de conservación preventiva, esto quiere decir que tienen que tener controlados la temperatura y humedad para no dañar a las obras, sin olvidar el aire y la luz. También hay que tener en cuenta las plagas (insectos y roedores), la manipulación de las obras, condiciones de seguridad y procedimientos de emergencia. 

Espero que al ver todo el trabajo que conlleva que esos museos nos puedan mostrar todas esas obras que representan la historia de la humanidad, lo apreciéis más. 
¿Cuál ha sido el último museo que habéis visitado? 
¡No es un adiós, es un hasta luego! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario