domingo, 9 de octubre de 2016

Historia de la Política Cultural

¡Buenos días a todos y todas! Hoy toca hablar un poco de historia. 
         Empezaremos con la Ilustración (finales s. XVII y XVIII) donde se encuentra el origen de la intervención estatal de la vida, además de la protección y dirección de las artes y letras como atributos del poder real. De ese modo, las artes pasan de ser sometidas a los gustos de los mecenas para ser una cuestión del Estado. Los mecenas pasaron a pagar a los artistas que siguen los patrones de la buena pintura que marcaban las academias. Todo resultado de que las academias marcaban las ideas de pintar, escribir y leer de cierta manera.

           Seguimos con el s. XIX donde se desarrollan los sistemas educativos que marcan los niveles, por consecuencia, se distancia los artistas con la burocracia, no aceptan lo patrones marcados de las academias, como es el caso del Impresionismo. El público burgués tiene la posibilidad de imprimir en grandes cantidades y una difusión a las obras de arte.

          En el período de entreguerras, se promueve una serie de gustos en busca de influir en ellos, exaltando el patriotismo. Todo esto con ayuda de los medios de comunicación que se usan como un servicio de propaganda, y son controlados como el arte. Se crean Misterios de Cultura con funciones de propaganda, censura y centralización, de ese modo, el Estado asume el papel de director del arte que pone a servicio de la propaganda dictatorial. Después de la Segunda Guerra Mundial, aparece el termino democratización de la cultura. Esto consiste en hacer llegar actividades culturales a todo el mundo, un ejemplo de ellos son las misiones en la época de la República. La gente exige un estado de bienestar, con educación y sanidad gratuitas. Se desarrolla el arte, el consumo privado y la comunicación cultural, todo ello asunto del Estado.

      En los años 60, aparece el término democracia cultural, aparece la figura de animador, muchos jóvenes deciden ellos mismos ser creadores de cultura (música, teatros..). El arte pasas de ser un espectador a una parte activa, participando para crear. Tiempo después en los años 80, con la crisis económica, se paraliza la creación de servicios culturales público. Se introduce una política cultual donde las demandas de su rendimiento y estudios sobre su importancia económica y de los servicios culturales además de las actividades de tiempo libre son idóneas para el desarrollo económico, de ese modo nace en concepto de gestión cultural. 

         Por último, en la primera década del s. XXI, el crecimiento de la globalizacion y los movimientos migratorios convierte a Europa en un espacio multicultural. Y así, la cultura se convierte en un factor de cohesión social. Todo esto desde un enfoque de la democracia cultural, ya que para que sea un factor de cohesión social debe partir de la participación ciudadana. 


Recomendación: Documental sobre las misiones pedagógicas. 

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