martes, 18 de octubre de 2016

Cómo realizar un proyecto cultural

Bienvenidos a una semana más!
Para realizar un proyecto cultural de ámbito territorial deberemos de empezar por realizar un diagnóstico, es decir, un análisis del territorio, en el cual expondremos las necesidades de éste.
Comenzaremos por analizar a la comunidad observando los tramos de edad (juventud, adultos, personas mayores, infancia...) y  las características sociales y culturales de dicha comunidad. Como bien sabemos, la comunidad se identifica por compartir un espacio, al cual llamamos territorio (barrios/distritos, pueblo/ciudad...) y cada territorio tiene su propia historia con sus correspondientes agentes asociativos y empresariales.
Al estudiar este punto tendremos que fijarnos bien en el medio natural (localización, climatología, problemática ecológica...), en el medio urbano (distribución, ocupación, viviendas, edificios públicos, áreas culturales...), en el medio social (demografía), como hemos mencionado ya, su historia, la economía de la zona por sectores (primario, secundario y terciario) y por factores (propiedad de los medios, condiciones laborales...), en la educación (centros), cultura y ocio, sanidad y servicios sociales y por último en los medios de comunicación social.
Una vez realizado el diagnóstico, comenzaremos elaborando un plan de intervención (plan estratégico), siempre con unos objetivos claros.
Intervendremos en el patrimonio, en las artes (posibilitaremos una difusión y acceso a la creación) y en la comunicación (entre los diferentes grupos de dicho territorio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario