domingo, 22 de enero de 2017

La Coma

¡Buenos días a todos y todas!

    El pasado Jueves realizamos una excursión al barrio de La Coma, en Paterna. Es un barrio castigado por los prejuicios y las pocas ayudas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Pero en todo ese caos, un Educador Social llamado Ferran llegó al barrio hace unos años y con tan solo una camioneta comenzó a las personas y que estás confiaran en él.
   
   Se denomina a él mismo “Educador de carrer” ya que para él, el cambio empieza implicándose con la gente, en las calles y no en un despacho sin conocer las necesidades ni los problemas que el barrio tiene.

Hicimos varias visitas durante la mañana, primero fuimos a la escuela “C.E.I.P. La Coma” donde la directora tuvo la amabilidad de hablar con nosotros unos minutos. Mostró su orgullo por nuestra visita, dijo que trabajar en este barrio podría resultar muy complicado, pero que solo trabajando en equipo podrían llegar al cambio. Tanto las escuelas, como Ferran, los servicios sociales y el centro de día de La Coma trabajan unidos para ayudar a esos niños y niñas que no tienen una vida fácil, se encuentran desamparados o sufren algún tipo de maltrato.

También nos informó de que estaban grabando un documental sobre la escuela y el barrio, para dar otra visión positiva sobre el barrio, se subirá directamente a la red. El documental se titula: Los ritmos de  La Coma. ¡Espero que podáis disfrutarlo!

      Luego acudimos al campo de fútbol de La Coma, donde nos encontramos con los encargados del futbol, los Servicios Sociales y los Scouts. Hablaron sobre la situación de muchos niños y niñas que ellos son un referente para ellos, que por unos momentos en su vida pueden olvidar todos los problemas que tienen en casa, además de enseñarles unos hábitos que sus padres y madres no les enseñaron.


     Al igual que en el Centro de Día, donde pudimos hablar con la coordinadora. Nos habló sobre sus experiencias, de cómo ellas les ayudaban  en todo aquello que necesitaban tanto como a fotocopiar papeles a enseñarles el respeto, la cooperación, etc. Trabajan con niños y niñas de 5 a 16 años y de 16 a 18 años. Son un referente para ellos, acuden buscando ayuda, confían en ellas y todas las tardes dan de merendar a esos niños y niñas.

    Por último, conocimos dos asociaciones, una de ellas era la de Joves Solides, la mayoría son voluntarios que trabajan para acabar con la exclusión y que haya un emprendimiento social, innovación, y cooperación y educación para el desarrollo. Tienen un proyecto denominado “Telecentro” donde en un centro se encargan de ayudar a los más mayores o por la situación económica no disponen de un ordenador propio. Les ayudan a aprender el uso de las tecnologías, rellenar papeleo por internet, además de diversos curos para acabar con las brechas digitales



   Fue una experiencia muy interesante y reveladora, donde queda claro que los estigmas por etnias y por tu procedencia te arrastran y nunca te dejan lograr el éxito. Me alegra haber conocido a estas personas que buscan mejorar no solo al barrio sino a esos niños y niñas que tienen una vida por delante. Todos somos valiosos y sé que ellos lograrán cosas muy grandes si se les diera la oportunidad.

Con esto me despido, pero ….¡No es un adiós, es un hasta pronto!












No hay comentarios:

Publicar un comentario